DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12961
23 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1420
Licenciada
Noylin María Benavides Arce
Encargada financiera
IINNSSTTIITTUUTTOO AAGGRROOPPEECCUUAARRIIOO CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Agropecuario Costarricense
sobre el uso de un posible superávit correspondiente al presupuesto
ordinario 2010.
I. Motivo de la Consulta.
a. Nos referimos a su oficio IACSA-243-10 del 12 de noviembre del 2010, recibido
en esta Contraloría General el 24 de noviembre del mismo año, mediante el cual se indica
que dado que la Escuela Técnica Agrícola no abrió el cupo para los cursos proyectados
para el 2010 y el Colegio Agropecuario, se estima un superávit aproximado de ¢100.000,0
miles por concepto de remuneraciones
b. Consultan sobre la posibilidad de utilizar el posible superávit en los siguientes
rubros de gasto
? Construcción de las instalaciones para la industria de la leche de cabra
como parte de la granja actual.
? Equipamiento de un laboratorio de mantenimiento de computadoras.
? Compra de un nuevo tractor.
? Mejoramiento en la adquisición de equipos de cocina.
? Liquidar a funcionarios.
II. Criterio del Área.
1) Sobre la naturaleza y financiamiento del Instituto Agropecuario
Costarricense.
El Instituto Agropecuario Costarricense S.A. es una entidad de derecho privado
organizada como una sociedad anónima, que ha patrocinado el funcionamiento del
Colegio Agropecuario de San Carlos y de la Escuela Técnica Agrícola e Industrial como
una segunda etapa del desarrollo de la enseñanza técnica productiva, lo anterior de
conformidad con lo establecido por el artículo 1° d ...
Fecha publicación: 18/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE COLEGIO AGROPECUARIO DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12970
23 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1421
Señora
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Comisión Especial
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
“Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la
Provincia de Puntarenas (JUDESUR)”
Con instrucciones de la Señora Contralora, se atiende su oficio sin número del 8 de
noviembre de 2010, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en
relación con el proyecto de ley denominado “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo
Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR)”, que se tramita con
el expediente N° 17.818.
1.- Exposición de motivos.
En primera instancia, debe indicarse que la exposición de motivos del Proyecto es
muy general y escueta, toda vez que no desarrolla claramente cuáles son las debilidades
y situaciones específicas que el Legislador pretendería subsanar con este proyecto. Esto
permitiría una mejor comprensión e interpretación la normativa de acuerdo a sus fines.
La exposición de motivos menciona los problemas de planificación, gestión y control
que ha tenido JUDESUR, citando el informe No. DFOE-SOC-24-2008 emitido por esta
Contraloría General. Igualmente se hace alusión a la necesidad de realizar cambios
legales que ayuden a JUDESUR a mejorar su gestión y a cumplir con los objetivos
institucionales.
Así las cosas, el Proyecto de Ley en mención pretende crear una herramienta para
que se den cambios cualitativos en la gestión de JUDESUR, en beneficio la Zona Sur de
la provincia de Puntarenas.
2.- Criterio sobre el Proyecto ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12767
21 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1391
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley de creación de Sistemas de Enclaves de Salud para
Atención a los indígenas”.
En atención a su oficio CPAS-1772-17.846 de fecha 18 de noviembre de 2010,
mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de
“Ley de creación de Sistemas de Enclaves de Salud para Atención a los indígenas”.
Expediente Nº 17.846, dentro del plazo conferido se exponen las siguientes
observaciones.
El proyecto de ley en cuestión tiene por objeto crear un sistema de enclaves de
salud para la atención de la población indígena del país a cargo de la Caja Costarricense
de Seguro Social y el Ministerio de Salud.
Se establece que la CCSS construirá en todos los territorios indígenas, centros de
salud para la atención inmediata de esa población, con todos los requerimientos técnicos,
humanos y administrativos necesarios para brindar los servicios de salud y expedir los
medicamentos necesarios y que dicho servicio deberá cubrir las 24 horas del día, los 365
días del año.
Por otra parte, se indica que corresponde al Ministerio de Salud la vigilancia,
cumplimiento y funcionamiento de los centros de salud.
Finalmente, se establece que la CCSS, tendrá un plazo de dos años después de
aprobada la presente Ley para la construcción de los centros de salud.
La problemática que se pretende resolver encuentra su fundamento en los pilares
fundamentales del si ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12784
21 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1396
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley Expediente Digital de Salud”, Expediente No. 17.214 (texto
sustitutivo).
En atención a su correo electrónico, mediante el cual solicita el criterio de esta
Contraloría General en relación con el texto sustitutivo del proyecto de “Ley Expediente
Digital de Salud”, dentro del plazo conferido se formulan las siguientes observaciones:
a) En relación con el artículo 1 “Finalidad” en cuanto a lo que se entiende por
“Expediente Digital Único de Salud”, se sugiere aclarar cuáles datos del paciente estarán
en formato digital. En el mismo artículo es necesario que se aclare que el expediente
debe ser el único para cada paciente.
b) Sobre el artículo 3 “Objetivos de esa ley” inciso “d”, es necesario que se defina
que deberá entenderse por autodeterminación informativa, así como que se aclaren los
alcances del acceso seguro y oportuno a la información.
c) Se estima conveniente modificar el artículo 5 “Orientación de la solución
tecnológica”, en las siguientes características:
i. Modificar la redacción de la característica de “Interoperabilidad”, en la cual se
garantice que el intercambio de información se realice en forma segura de tal manera que
se confirme la integridad, confidencialidad y autenticidad de la información.
ii. En cuanto a la característica de “Mejores prácticas”, es preciso que esta
incluya que las soluciones tecnológicas que co ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12765
21 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1390
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley de creación del Instituto Nacional de Prevención de
Suicidios”.
Se atiende su oficio CPAS-1682-17.847 de fecha 18 de noviembre de 2010,
mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de
Ley de creación del Instituto Nacional de Prevención de Suicidios”. Expediente N° 17.847.
En primera instancia, cabe manifestar que la materia que se pretende regular con
dicha iniciativa legislativa trasciende las competencias que el ordenamiento jurídico ha
asignado a esta Contraloría General para la fiscalización de la Hacienda Pública, razón
por la cual no se emite opinión sobre el tema de fondo del proyecto de ley, sino que las
observaciones se efectúan sobre aquellos asuntos relacionados con la administración de
los recursos.
El proyecto de ley en cuestión tiene por objeto crear un órgano de máxima
desconcentración (artículo 1), adscrito al Ministerio de Salud, con “personería” jurídica
instrumental para la prevención de suicidios. En este punto valga una precisión
terminológica en el sentido de que es necesario hacer una distinción entre personalidad
jurídica y personería jurídica. La personalidad jurídica nos remite a la existencia del ente,
mientras que el segundo concepto, nos refiere al funcionario que ostenta el poder para
actuar a nombre y por cuenta del ente, por lo que resulta impropio en este caso hablar de
personería juríd ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2010
R-DCA-225-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintitres de diciembre de dos mil diez. -------------
Recurso de apelación interpuesto por Macroestructuras S.A, en contra del acto de adjudicación
recaído a favor del Consorcio conformado por las empresas Constructora Hidalgo Cárdenas S.A y
Recubrimientos y Construcciones (REYCO) S.A por un monto de ¢ 97.889.636.00 de la Licitación
Pública No 2010LN-000048-75100 promovida por el Ministerio de Cultura, cuyo objeto es la
reparación del edificio y construcción de un jardín en el Museo Juan Santamaría. ---------------------
RESULTANDO:
I.- Que Macroestructuras S.A interpuso su recurso de apelación el día 17 de setiembre de este año
en contra del acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio conformado por las empresas
Constructora Hidalgo Cárdenas S.A y Recubrimientos y Construcciones (REYCO) S.A por un
monto de ¢ 97.889.636.00 de la Licitación Pública No 2010LN-000048-75100 promovida por el
Ministerio de Cultura, cuyo objeto es la reparación del edificio y construcción de un jardín en el
Museo Juan Santamaría. Alega que fue excluida por un informe legal equivocado en donde se
considera que el desglose de precio era incompleto ya que no desglosó los costos directos y los
indirectos y además no incluyó en la oferta temas como subcontratos, materiales, salarios, y otros
que según el cartel se requerían para los reajustes de precios. Con la información que consta en la
oferta efectivamente se pudo hacer el reajuste de los precios. Lo que faltó era subsanable y la
Administración debió solicitar que se hiciera ya que no hay posibilidad de una ventaja indebida
pues no hay variación de los elementos esenciales de la oferta y hasta podría ser innecesario La
corrida que hace el apelante del sistema de evaluación parte de que la experiencia del Consorcio
Constructora Hidalgo Cárdenas S.A y R ...
Fecha publicación: 05/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2010
Asunto: SE RESUELVE: 1) RECHAZAR DE PLANO POR INADMISIBLE, AL EXISTIR INCOMPETENCIA EN CUANTO AL MONTO, EL
RECURSO INTERPUESTO, ANTE ESTA CONTRALORÍA GENERAL, POR CHENGDU RICH SCIENCE INDUSTRY CO., LTD CD RICH REPRESENTADA POR INVERSIONES LUDAMA, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2010LN-000012-1142, PROMOVIDA POR LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL PARA LA ADQUISICIÓN DE TUBOS AL VACÍO, ADJUDICADO A LA EMPRESA BECTON DICKINSON DE MÉXICO S.A. DE C.V. REPRESENTADA POR REPRESENTACIONES ESQUIVEL Y CIA S.A., POR UN MONTO DE $152.401,50, CORRESPONDIENTE A ¢78.226.165,93, SEGÚN EL TIPO DE CAMBIO AL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN.
R-DCA-226-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José a las doce horas del veintitrés de diciembre del 2010. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por Chengdu Rich Science Industry CO., LTD CD RICH
representada por Inversiones LUDAMA, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2010LN-000012-1142, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la
Adquisición de Tubos al Vacío, adjudicado a la empresa Becton Dickinson de México S.A. de
C.V. representada por REPRESENTACIONES ESQUIVEL Y CIA S.A., por un monto de
$152.401,50. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La empresa Chengdu Rich Science Industry CO., LTD CD RICH representada por
Inversiones LUDAMA, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2010LN-000012-1142, promovida por la Caja Costarricense de Seguro
Social para el Item número 2, relativo a la adquisición de Tubos al Vacío, adjudicado a la
empresa Becton Dickinson de México S.A. de C.V. representada por
REPRESENTACIONES ESQUIVEL Y CIA S.A. -------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las nueve horas del quince de diciembre del dos mil diez, éste Despacho
requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con
lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. -------
III.-Que se han observado las prescripciones de ley. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la licitación pública 2010LN-
000012-1142 para la adquisición de Tubos al Vacío, el cual resultó adjudicado por la Dirección
de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios ...
Fecha publicación: 29/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2010
Asunto: RECURSOS DE APELACIÓN INTERPUESTOS POR LOS SEÑORES LUIS PEDRO URRUTIA NOCEDO, EN SU CONDICIÓN DE REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA OPMN GROUP S.A. Y CARLOS FONSECA GUTIÉRREZ EN CALIDAD DE REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA PUBLIMARK S.A., CONTRA EL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA N°2010LN-110004-UL, PROMOVIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS PARA LA ADQUISICIÓN DE SERVICIOS DE PUBLICIDAD, PROMOCIÓN DE VENTAS, MERCADEO DIRECTO, DIVULGACIÓN, AVISOS INSTITUCIONALES, RELACIONES PÚBLICAS, COMUNICACIÓN INTEGRADA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, ADJUDICADA A LOS CONSORCIOS GARNIER BBDO-DEMOSCOPÍA Y GRUPO JOTABEQU POR MONTOS DE CUANTÍA INESTIMABLE.
R-DCA-221-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintidós de diciembre del dos mil diez.---------
Recursos de apelación interpuestos por los señores Luis Pedro Urrutia Nocedo, en su condición
de representante legal de la empresa OPMN GROUP S.A. y Carlos Fonseca Gutiérrez en
calidad de representante legal de la empresa PUBLIMARK S.A., contra el acto de adjudicación
de la Licitación Pública N°2010LN-110004-UL, promovida por el Instituto Nacional de Seguros
para la adquisición de servicios de publicidad, promoción de ventas, mercadeo directo,
divulgación, avisos institucionales, relaciones públicas, comunicación integrada e investigación
de mercados, adjudicada a los Consorcios Garnier BBDO-Demoscopía y Grupo Jotabequ por
montos de cuantía inestimable.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa OPMN GROUP S.A., presentó recurso de apelación en contra del referido
acto de adjudicación, fundamentado esencialmente en que la Administración efectuó una
indebida exclusión de su oferta del concurso, por considerar que esta no tiene dentro de su objeto
social la prestación de servicios de publicidad, desconociendo que cuando en los estatutos
sociales de una sociedad se indica que esta se dedica al comercio en general y la prestación de
toda clase de servicios, es precisamente un habilitación para realizar cualquier tipo de actividad
empresarial, no debiendo entenderse por ese solo hecho, que de estos se encuentra excluida la
actividad publicitaria. Por otra parte indica, que la empresa Garnier BBDO integrante del
consorcio Garnier BBDO-Demoscopía, obtuvo en la calificación de los estados financieros un
total de 63.24% inferior al 70% mínimo requerido en el cartel para considerarla como elegible,
por lo cual la Administración incurrió en error también al adjudicarla (folios 01 a 014 de ...
Fecha publicación: 29/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2010
Tesauro: Calificación de ofertas
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12958
RESOLUCIÓN
DFOE-SM-1701
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de Servicios Municipales de
la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, a las ocho horas del
veintitrés de diciembre de dos mil diez.
Se conoce recurso de revocatoria con insistencia en subsidio, interpuesto por el Sr.
José Joaquín Lizano Tencio, con cédula de identidad Nro. 3-203-603, en su condición
de regidor del Concejo Municipal de la Municipalidad de Jiménez.
RESULTANDO
I.- El 28 de octubre del 2010 esta Contraloría General, por medio del Área de Servicios
Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, remitió sin
aprobación el presupuesto ordinario para el período 2011 de la Municipalidad de
Jiménez, esto mediante el oficio de esa fecha, Nro. 10427, de conformidad con las
siguientes razones: “Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto, presentado por la
Administración, no fue sometido a dictamen de Comisión ni se dispensó de trámite por
medio de una votación calificada de los presentes, incumpliéndose lo dispuesto en el
artículo 44 del Código Municipal, según fue consignado por la Secretaria del Concejo
Municipal, en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial de las municipalidades…”.
II.- El día 8 de diciembre del 2010, se recibe escrito sin número, fechado 29 de
noviembre de 2010, en el que se indica que se trata de un recurso de revocatoria con
insistencia en subsidio, esto contra el acto de improbación del presupuesto ordinario de
esa municipalidad para el año 2011. Consignado por el Sr. José Joaquín Lizano
Tencio, en su condición de ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12947
23 de diciembre, 2010
DCA-1013-2010
Máster
Nancy Villalobos Miranda
Gerente General
Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A.
Estimada señora:
Asunto: Presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales de Bancrédito
Sociedad Agencia de Seguros S.A.
Damos respuesta a su oficio BS-029-2010, mediante el cual solicita se proceda a calcular el
correspondiente presupuesto promedio, 2008-2010, para la adquisición de bienes y servicios no personales
de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A. y se adicione la Resolución R-DC-27-2010 que
establece los límites económicos de los incisos a) al j) de los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Asimismo, remite fotocopia del Informe de Ejecución Presupuestaria de Egresos al 31 de diciembre de
2009 y Anexo No. 6 del Plan Operativo Institucional y Presupuesto Ordinario 2010, que consiste en el
Reporte de Presupuesto de ese ejercicio económico.
Sobre el particular, de acuerdo con los archivos del Área de Servicios Económicos para el Desarrollo de la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General de la República, se tiene que
el presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales correspondiente al ejercicio
económico 2009, asciende a la suma de 75.158,10 miles de colones, según consta en el respectivo Anexo
No. 8 remitido para los efectos con el presupuesto ordinario de dicho periodo. Por otra parte, mediante
oficio No. DFOE-029 de este año, la citada Área informó a la División Jurídica que el presupuesto para la
adquisición de bienes y servicios no personales del año 2010 correspondiente a esa Sociedad alcanza la
suma de 108.027,7 miles de colones, monto que coincide con el respectivo anexo No. 8 presentado con el
presupuesto ordinario de ese periodo.
En consecuencia, al realizar el e ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2010