.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2010
 
año:2010
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1224 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 123
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2010
1224
Instituciones (246)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
61
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE CAÑAS DULCES DE LIBERIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
1
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
1
ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION IXA CA VAA DE DESARROLLO DE INFORMACION INDIGENA
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
2
ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION ROSTRO DE JESUS
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
7
BANCO DE COSTA RICA
23
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
28
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
13
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
1
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
95
CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
1
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
2
CIUDAD DE LOS NIÑOS
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE SIQUIRRES
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
4
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
9
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
2
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
83
COOPEBANPO RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ANDE NUMERO UNO R L
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
15
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
5
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE PENSIONES
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, PURISCAL.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FISCALIA ADJUNTA DE DELITOS ECONOMICOS CORRUPCION Y TRIBUTARIOS
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION ADOPTA UN ARBOL (FUNDARBOL)
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
2
FUNDACION MARIA
1
FUNDACION OMAR DENGO
5
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
4
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
7
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
6
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
15
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
17
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
6
HOSPITAL TONY FACIO CASTRO
1
IMPRENTA NACIONAL
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE COLEGIO AGROPECUARIO DE SAN CARLOS
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
10
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
6
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
7
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
25
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
4
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
5
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO PACIFICO SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CONSERVATORIO DE CASTELLA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE LLANO BONITO LEON CORTES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION DE HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CENTRAL SAN JOSE , GOLFITO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JUAN MORA FERNANDEZ SANTA BARBARA HEREDIA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
5
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
2
JUZGADO DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
4
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
10
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
14
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
10
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
6
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
23
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SALUD
8
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
16
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
6
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
7
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
4
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
4
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
7
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
6
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
5
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
4
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
2
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
7
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
4
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
4
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
5
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
6
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
6
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
7
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
3
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
3
NO APLICA
34
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
PARTICULAR
37
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PODER JUDICIAL
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
12
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
3
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
6
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
4
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
13
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
5
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
8
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
3
TEATRO NACIONAL
5
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
5
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
10
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
7
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
7
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
Procesos CGR (32)
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
174
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
11
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
1
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
141
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
56
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
5
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
60
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
15
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
19
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
5
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
2
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
171
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
3
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
2
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
28
PROYECTOS DE FISCALIZACION
1
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
3
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
162
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
314
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12961 23 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1420 Licenciada Noylin María Benavides Arce Encargada financiera IINNSSTTIITTUUTTOO AAGGRROOPPEECCUUAARRIIOO CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Agropecuario Costarricense sobre el uso de un posible superávit correspondiente al presupuesto ordinario 2010. I. Motivo de la Consulta. a. Nos referimos a su oficio IACSA-243-10 del 12 de noviembre del 2010, recibido en esta Contraloría General el 24 de noviembre del mismo año, mediante el cual se indica que dado que la Escuela Técnica Agrícola no abrió el cupo para los cursos proyectados para el 2010 y el Colegio Agropecuario, se estima un superávit aproximado de ¢100.000,0 miles por concepto de remuneraciones b. Consultan sobre la posibilidad de utilizar el posible superávit en los siguientes rubros de gasto ? Construcción de las instalaciones para la industria de la leche de cabra como parte de la granja actual. ? Equipamiento de un laboratorio de mantenimiento de computadoras. ? Compra de un nuevo tractor. ? Mejoramiento en la adquisición de equipos de cocina. ? Liquidar a funcionarios. II. Criterio del Área. 1) Sobre la naturaleza y financiamiento del Instituto Agropecuario Costarricense. El Instituto Agropecuario Costarricense S.A. es una entidad de derecho privado organizada como una sociedad anónima, que ha patrocinado el funcionamiento del Colegio Agropecuario de San Carlos y de la Escuela Técnica Agrícola e Industrial como una segunda etapa del desarrollo de la enseñanza técnica productiva, lo anterior de conformidad con lo establecido por el artículo 1° d ...
Fecha publicación: 18/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE COLEGIO AGROPECUARIO DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12970 23 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1421 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisión Especial AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR)” Con instrucciones de la Señora Contralora, se atiende su oficio sin número del 8 de noviembre de 2010, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR)”, que se tramita con el expediente N° 17.818. 1.- Exposición de motivos. En primera instancia, debe indicarse que la exposición de motivos del Proyecto es muy general y escueta, toda vez que no desarrolla claramente cuáles son las debilidades y situaciones específicas que el Legislador pretendería subsanar con este proyecto. Esto permitiría una mejor comprensión e interpretación la normativa de acuerdo a sus fines. La exposición de motivos menciona los problemas de planificación, gestión y control que ha tenido JUDESUR, citando el informe No. DFOE-SOC-24-2008 emitido por esta Contraloría General. Igualmente se hace alusión a la necesidad de realizar cambios legales que ayuden a JUDESUR a mejorar su gestión y a cumplir con los objetivos institucionales. Así las cosas, el Proyecto de Ley en mención pretende crear una herramienta para que se den cambios cualitativos en la gestión de JUDESUR, en beneficio la Zona Sur de la provincia de Puntarenas. 2.- Criterio sobre el Proyecto ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12767 21 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1391 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley de creación de Sistemas de Enclaves de Salud para Atención a los indígenas”. En atención a su oficio CPAS-1772-17.846 de fecha 18 de noviembre de 2010, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de “Ley de creación de Sistemas de Enclaves de Salud para Atención a los indígenas”. Expediente Nº 17.846, dentro del plazo conferido se exponen las siguientes observaciones. El proyecto de ley en cuestión tiene por objeto crear un sistema de enclaves de salud para la atención de la población indígena del país a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud. Se establece que la CCSS construirá en todos los territorios indígenas, centros de salud para la atención inmediata de esa población, con todos los requerimientos técnicos, humanos y administrativos necesarios para brindar los servicios de salud y expedir los medicamentos necesarios y que dicho servicio deberá cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año. Por otra parte, se indica que corresponde al Ministerio de Salud la vigilancia, cumplimiento y funcionamiento de los centros de salud. Finalmente, se establece que la CCSS, tendrá un plazo de dos años después de aprobada la presente Ley para la construcción de los centros de salud. La problemática que se pretende resolver encuentra su fundamento en los pilares fundamentales del si ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12784 21 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1396 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley Expediente Digital de Salud”, Expediente No. 17.214 (texto sustitutivo). En atención a su correo electrónico, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con el texto sustitutivo del proyecto de “Ley Expediente Digital de Salud”, dentro del plazo conferido se formulan las siguientes observaciones: a) En relación con el artículo 1 “Finalidad” en cuanto a lo que se entiende por “Expediente Digital Único de Salud”, se sugiere aclarar cuáles datos del paciente estarán en formato digital. En el mismo artículo es necesario que se aclare que el expediente debe ser el único para cada paciente. b) Sobre el artículo 3 “Objetivos de esa ley” inciso “d”, es necesario que se defina que deberá entenderse por autodeterminación informativa, así como que se aclaren los alcances del acceso seguro y oportuno a la información. c) Se estima conveniente modificar el artículo 5 “Orientación de la solución tecnológica”, en las siguientes características: i. Modificar la redacción de la característica de “Interoperabilidad”, en la cual se garantice que el intercambio de información se realice en forma segura de tal manera que se confirme la integridad, confidencialidad y autenticidad de la información. ii. En cuanto a la característica de “Mejores prácticas”, es preciso que esta incluya que las soluciones tecnológicas que co ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12765 21 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1390 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley de creación del Instituto Nacional de Prevención de Suicidios”. Se atiende su oficio CPAS-1682-17.847 de fecha 18 de noviembre de 2010, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de Ley de creación del Instituto Nacional de Prevención de Suicidios”. Expediente N° 17.847. En primera instancia, cabe manifestar que la materia que se pretende regular con dicha iniciativa legislativa trasciende las competencias que el ordenamiento jurídico ha asignado a esta Contraloría General para la fiscalización de la Hacienda Pública, razón por la cual no se emite opinión sobre el tema de fondo del proyecto de ley, sino que las observaciones se efectúan sobre aquellos asuntos relacionados con la administración de los recursos. El proyecto de ley en cuestión tiene por objeto crear un órgano de máxima desconcentración (artículo 1), adscrito al Ministerio de Salud, con “personería” jurídica instrumental para la prevención de suicidios. En este punto valga una precisión terminológica en el sentido de que es necesario hacer una distinción entre personalidad jurídica y personería jurídica. La personalidad jurídica nos remite a la existencia del ente, mientras que el segundo concepto, nos refiere al funcionario que ostenta el poder para actuar a nombre y por cuenta del ente, por lo que resulta impropio en este caso hablar de personería juríd ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2010


R-DCA-225-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintitres de diciembre de dos mil diez. ------------- Recurso de apelación interpuesto por Macroestructuras S.A, en contra del acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio conformado por las empresas Constructora Hidalgo Cárdenas S.A y Recubrimientos y Construcciones (REYCO) S.A por un monto de ¢ 97.889.636.00 de la Licitación Pública No 2010LN-000048-75100 promovida por el Ministerio de Cultura, cuyo objeto es la reparación del edificio y construcción de un jardín en el Museo Juan Santamaría. --------------------- RESULTANDO: I.- Que Macroestructuras S.A interpuso su recurso de apelación el día 17 de setiembre de este año en contra del acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio conformado por las empresas Constructora Hidalgo Cárdenas S.A y Recubrimientos y Construcciones (REYCO) S.A por un monto de ¢ 97.889.636.00 de la Licitación Pública No 2010LN-000048-75100 promovida por el Ministerio de Cultura, cuyo objeto es la reparación del edificio y construcción de un jardín en el Museo Juan Santamaría. Alega que fue excluida por un informe legal equivocado en donde se considera que el desglose de precio era incompleto ya que no desglosó los costos directos y los indirectos y además no incluyó en la oferta temas como subcontratos, materiales, salarios, y otros que según el cartel se requerían para los reajustes de precios. Con la información que consta en la oferta efectivamente se pudo hacer el reajuste de los precios. Lo que faltó era subsanable y la Administración debió solicitar que se hiciera ya que no hay posibilidad de una ventaja indebida pues no hay variación de los elementos esenciales de la oferta y hasta podría ser innecesario La corrida que hace el apelante del sistema de evaluación parte de que la experiencia del Consorcio Constructora Hidalgo Cárdenas S.A y R ...
Fecha publicación: 05/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2010


R-DCA-226-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José a las doce horas del veintitrés de diciembre del 2010. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por Chengdu Rich Science Industry CO., LTD CD RICH representada por Inversiones LUDAMA, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000012-1142, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la Adquisición de Tubos al Vacío, adjudicado a la empresa Becton Dickinson de México S.A. de C.V. representada por REPRESENTACIONES ESQUIVEL Y CIA S.A., por un monto de $152.401,50. --------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-La empresa Chengdu Rich Science Industry CO., LTD CD RICH representada por Inversiones LUDAMA, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000012-1142, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para el Item número 2, relativo a la adquisición de Tubos al Vacío, adjudicado a la empresa Becton Dickinson de México S.A. de C.V. representada por REPRESENTACIONES ESQUIVEL Y CIA S.A. ------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las nueve horas del quince de diciembre del dos mil diez, éste Despacho requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. ------- III.-Que se han observado las prescripciones de ley. ---------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la licitación pública 2010LN- 000012-1142 para la adquisición de Tubos al Vacío, el cual resultó adjudicado por la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios ...
Fecha publicación: 29/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2010


R-DCA-221-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintidós de diciembre del dos mil diez.--------- Recursos de apelación interpuestos por los señores Luis Pedro Urrutia Nocedo, en su condición de representante legal de la empresa OPMN GROUP S.A. y Carlos Fonseca Gutiérrez en calidad de representante legal de la empresa PUBLIMARK S.A., contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N°2010LN-110004-UL, promovida por el Instituto Nacional de Seguros para la adquisición de servicios de publicidad, promoción de ventas, mercadeo directo, divulgación, avisos institucionales, relaciones públicas, comunicación integrada e investigación de mercados, adjudicada a los Consorcios Garnier BBDO-Demoscopía y Grupo Jotabequ por montos de cuantía inestimable.------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa OPMN GROUP S.A., presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación, fundamentado esencialmente en que la Administración efectuó una indebida exclusión de su oferta del concurso, por considerar que esta no tiene dentro de su objeto social la prestación de servicios de publicidad, desconociendo que cuando en los estatutos sociales de una sociedad se indica que esta se dedica al comercio en general y la prestación de toda clase de servicios, es precisamente un habilitación para realizar cualquier tipo de actividad empresarial, no debiendo entenderse por ese solo hecho, que de estos se encuentra excluida la actividad publicitaria. Por otra parte indica, que la empresa Garnier BBDO integrante del consorcio Garnier BBDO-Demoscopía, obtuvo en la calificación de los estados financieros un total de 63.24% inferior al 70% mínimo requerido en el cartel para considerarla como elegible, por lo cual la Administración incurrió en error también al adjudicarla (folios 01 a 014 de ...
Fecha publicación: 29/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2010
Tesauro: Calificación de ofertas


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12958 RESOLUCIÓN DFOE-SM-1701 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, a las ocho horas del veintitrés de diciembre de dos mil diez. Se conoce recurso de revocatoria con insistencia en subsidio, interpuesto por el Sr. José Joaquín Lizano Tencio, con cédula de identidad Nro. 3-203-603, en su condición de regidor del Concejo Municipal de la Municipalidad de Jiménez. RESULTANDO I.- El 28 de octubre del 2010 esta Contraloría General, por medio del Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, remitió sin aprobación el presupuesto ordinario para el período 2011 de la Municipalidad de Jiménez, esto mediante el oficio de esa fecha, Nro. 10427, de conformidad con las siguientes razones: “Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto, presentado por la Administración, no fue sometido a dictamen de Comisión ni se dispensó de trámite por medio de una votación calificada de los presentes, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 44 del Código Municipal, según fue consignado por la Secretaria del Concejo Municipal, en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial de las municipalidades…”. II.- El día 8 de diciembre del 2010, se recibe escrito sin número, fechado 29 de noviembre de 2010, en el que se indica que se trata de un recurso de revocatoria con insistencia en subsidio, esto contra el acto de improbación del presupuesto ordinario de esa municipalidad para el año 2011. Consignado por el Sr. José Joaquín Lizano Tencio, en su condición de ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12947 23 de diciembre, 2010 DCA-1013-2010 Máster Nancy Villalobos Miranda Gerente General Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A. Estimada señora: Asunto: Presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A. Damos respuesta a su oficio BS-029-2010, mediante el cual solicita se proceda a calcular el correspondiente presupuesto promedio, 2008-2010, para la adquisición de bienes y servicios no personales de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A. y se adicione la Resolución R-DC-27-2010 que establece los límites económicos de los incisos a) al j) de los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa. Asimismo, remite fotocopia del Informe de Ejecución Presupuestaria de Egresos al 31 de diciembre de 2009 y Anexo No. 6 del Plan Operativo Institucional y Presupuesto Ordinario 2010, que consiste en el Reporte de Presupuesto de ese ejercicio económico. Sobre el particular, de acuerdo con los archivos del Área de Servicios Económicos para el Desarrollo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General de la República, se tiene que el presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales correspondiente al ejercicio económico 2009, asciende a la suma de 75.158,10 miles de colones, según consta en el respectivo Anexo No. 8 remitido para los efectos con el presupuesto ordinario de dicho periodo. Por otra parte, mediante oficio No. DFOE-029 de este año, la citada Área informó a la División Jurídica que el presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales del año 2010 correspondiente a esa Sociedad alcanza la suma de 108.027,7 miles de colones, monto que coincide con el respectivo anexo No. 8 presentado con el presupuesto ordinario de ese periodo. En consecuencia, al realizar el e ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Documento: 12947-2010.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2010